Polygon es la blockchain del proyecto MATIC y está diagramada para ofrecer soluciones de escalabilidad a proyectos alojados en la red Ethereum, que han experimentado un cuello de botella muy grande debido a la enorme llegada de proyectos a ella.
Su fundación fue en el 2018 y el objetivo original (llamado únicamente MATIC) era crear una red sidechain (de segunda capa) para liberar la carga de transacciones en Ethereum. El mecanismo sería desarrollado con un protocolo Proof of Stake y se trasladarían los bloques de Ethereum por medio del sistema Plasma.
Luego de una ronda de inversión semilla con liberación de tokens, venta para early adopters (adoptantes tempranos en español) y una Initial Exchange Offering, se reunió el capital necesario para desarrollar el proyecto.
El smart contract de MATIC fue auditado por Nomic Labs y Quanstamp y el 19 de mayo de 2020 fue lanzado el primer bloque dentro de la sidechain.
En 2021 nace Polygon como evolución del desarrollo de MATIC, con un nuevo roadmap y con la inclusión de nuevas tecnologías, como rollups y Validium.
¿Cómo funciona?
Polygon funciona como una red de nodos descentralizados para crear una sidechain conectada a Ethereum.
El protocolo de consenso es Proof of Stake y gracias a eso hay una alta velocidad de procesamiento dentro de la red. El staking se realiza con tokens MATIC y los validadores y generadores de bloques son elegidos en base a la proporción de tokens colocados.
Cada bloque generado en Polygon produce un Merkle Tree (Árbol de Merkle, en español), que sirve para asociar todas las transacciones de ese bloque. De esta manera, lo único que se envía como información a la red Ethereum es el Merkle Tree.
Este mecanismo permite que la transmisión de datos a Ethereum tenga un costo muy por debajo de los costos de transacción on-chain sobre la cadena original.
Además se utiliza la tecnología Plasma, que funciona similar a Lightning Network y es compatible con la red de Ethereum para generar puentes de comunicación bidireccionales entre las DApps alojadas en Polygon y Ethereum.
Pero Polygon permite que estas conexiones puedan seguir desarrollándose y se empaten con otras blockchains.
Para evitar que la red se colapse por las enormes posibilidades que brinda para el desarrollo sidechain de diferentes redes, Polygon también utiliza un sistema de puntos de control on-chain (en cadena). Este sistema permite que un nodo dentro de la red solo pueda almacenar una determinada cantidad de bloques, ya que los anteriores estarían alojados en la blockchain principal.