2. ¿Qué es Horizon, la API de Stellar?

El núcleo de trabajo de Stellar tiene un alto nivel de cohesión y en gran parte es gracias a la creación de Horizon por parte de sus desarrolladores. Se trata de un módulo ideado para aportar flexibilidad a la red y que las aplicaciones puedan interactuar con la red a través de él como un servicio web.

Horizon permite que las aplicaciones interactúen en un lugar seguro, estable y sencillo para conectarse con Stellar.

A través de Horizon se pueden realizar transacciones de manera sencilla, verificar cuentas y hasta suscribirse a eventos.

Horizon también ofrece la posibilidad de diseñar interfaces de manera mucho más rápida y fácil, lo que mejora los desarrollos en la red y ayuda a Stellar a promover su expansión con sistemas compatibles.

Esta API dentro del núcleo de Stellar también permite utilizar sistemas embebidos en dispositivos electrónicos para que puedan interactuar con la red y usar sus funcionalidades.

Stellar Core

Ahora bien, ¿cómo funciona esta API?

Horizon, como muchísimos desarrollos, tiene servidores. Cada servidor de Horizon se conecta a un núcleo llamado Stellar Core, que trabaja para la descentralización de la red y garantizar el funcionamiento correcto.

Por eso la red Stellar está compuesta por muchos Stellar Core interconectados y administrados por individuos diferentes en todo el mundo.

Los Stellar Core cumplen muchas funciones fundamentales para la estabilidad de la blockchain, como:

  • Conectar los distintos servicios disponibles de la red.
  • Controlar las modificaciones dentro de la red y los servicios de consenso.
  • Mantener el historial público de transacciones en un almacenamiento externo de manera segura.
  • Proteger a la red de la duplicación de bloques.

Estos Stellar Core se acumulan en una colección mundial llamada Stellar Network, que los organiza y los mantiene de manera segura dentro de la red a través de la participación de miles de personas distribuidas.
Estos núcleos conforman, a la vez, la red de nodos que acuerdan y validan los conjuntos de transacciones para agregar nuevos bloques a la red.

Las transacciones dentro de Stellar tienen una tarifa de 0,00001 XLM (100 stroops) para garantizar el buen funcionamiento de la red.