MATIC es el token nativo de la red Polygon: es un token fungible y, como está creado sobre la red Ethereum, utiliza el estándar de token ERC-20. Su principal finalidad es servir de utilidad para el funcionamiento Proof of Stake de Polygon, aunque también es muy utilizado como medio de transacciones entre las personas usuarias y las aplicaciones descentralizadas (DApps) dentro de la blockchain.
De la misma manera, es la criptomoneda que se utiliza para pagar las comisiones de transacción dentro de la red y con la que Polygon recompensa a los nodos validadores de bloques dentro del sistema mediante el staking de los propios tokens.
Además puede usarse como colateral para el staking en par con otro activo, como Ethereum o cualquier stablecoin (moneda estable) que esté creada bajo el estándar ERC-20 de Ethereum.
Initial Exchange Offering y emisión de MATIC
El token fue lanzado en 2017 a través de una venta privada. En ese entonces se liberó el 3,8% del suministro máximo.
En abril de 2019, mediante una Initial Exchange Offering (IEO) que se realizó en la plataforma de criptomonedas más popular del mundo, Binance (y en particular en Binance Launchpad), se liberó otro 19% del suministro total. La particularidad que tuvo la IEO de MATIC es que se realizó de forma indirecta a través de un sistema de lotería.
El objetivo de esa particular venta inicial era evitar la rápida centralización de la tenencia de tokens a través de un sólo comprador con mucho poder adquisitivo para hacerse con la mayoría de los tokens liberados. En total se crearon 16.666 boletos que daban a la persona usuaria ganadora la capacidad de reclamar sus recompensas en MATIC.
En la IEO se vendió cada token a USD 0,00263 y el equipo de desarrollo logró recaudar más de 4 millones de dólares.
El smart contract del token determina que el suministro máximo de unidades de MATIC es de 10 millones de unidades. La cantidad de tokens en circulación creció cada mes hasta finales del 2022.
¿Dónde se puede comprar MATIC?
Como se trata de un proyecto con grandes aportes al desarrollo de todo el ecosistema de Ethereum, MATIC es muy utilizado en los exchanges enfocados en Finanzas Descentralizadas (DeFi). Las principales plataformas en donde puede conseguirse son:
- Binance
- BiONE
- ZebPay
- Coinbase Pro
- Huobi Global
- UniSwap
- WhiteBIT
- Hotbit
Aunque también puede adquirirse en otros exchanges y plataformas de intercambio cripto como Ripio.