Bitcoin Cash es una bifurcación de tipo hard fork de la red original de Bitcoin. Fue creada en agosto de 2017 por un grupo de desarrolladores, inversores, empresarios y mineros que buscaban mayor satisfacción con respecto al desarrollo de Bitcoin.
Esta bifurcación propone en Bitcoin Cash un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer centrado en mayor escalabilidad y bajas comisiones de transacción. Este modelo supone mejoras en los tiempos de confirmación de transacciones y los costos de comisiones.
Esto significa que es una criptomoneda diferente. Por un lado está Bitcoin y por otro Bitcoin Cash: una persona usuaria de exchange puede adquirir las dos criptomonedas.
La comunidad que adoptó Bitcoin Cash (BCH) sostiene que esta propuesta se condice más con la búsqueda de Satoshi Nakamoto para la criptomoneda.
¿Cómo funciona Bitcoin Cash?
Esta bifurcación fue hecha con el código fuente original de Bitcoin, por lo que comparte muchas características con la red original. Al igual que Bitcoin, Bitcoin Cash utiliza un protocolo de consenso Proof of Work abierto a que más nodos se unan para fortalecer la red.
Otra cosa que también comparte con Bitcoin es el tiempo estimado de minado de bloque de 10 minutos. Además, también plantea un suministro máximo de 21 millones de monedas, atraviesa un halving aproximadamente cada cuatro años y las recompensas de bloque son iguales.
Lo que diferencia a Bitcoin Cash es que tiene un límite de tamaño de bloque aumentado. Ésto significa que cada bloque puede agrupar más transacciones y alcanzar los 32 MB de información.
Aunque Bitcoin y Bitcoin Cash usan el algoritmo de ajuste de dificultad, Bitcoin lo hace cada 2016 bloques y Bitcoin Cash lo hace después de cada bloque minado.
Eso provocó problemas a Bitcoin Cash, por lo que tuvo que implementar temporalmente un algoritmo de ajuste de dificultad de emergencia para disminuir la dificultad del minado de bloques e incentivar su adopción.
Bitcoin Cash también utiliza la tecnología Schnorr Signatures para las firmas digitales.
Bitcoin Satoshi Vision
Bitcoin Cash es una bifurcación de la red original de Bitcoin, pero eso no la deja exenta de atravesar nuevas bifurcaciones. De hecho, en 2018 parte de la comunidad de Bitcoin Cash lideró una nueva bifurcación del protocolo que creó otra criptomoneda que recibió el nombre de Bitcoin Satoshi Vision (BSV). Esta moneda amplió el tamaño de bloque incluso más, hasta los 2 GB.
Sin embargo, este nuevo hard fork no encontró la prosperidad que su comunidad pregonaba.