DAI es una de las stablecoins más populares de todo el mercado cripto y ostenta algunas particularidades que la vuelven interesante y distintiva con respecto a otras monedas estables importantes.
Al igual que otras criptomonedas estables, busca mantener un valor de paridad de uno a uno con el dólar estadounidense, pero su mecanismo es diferente.
Para empezar, se trata de la primera stablecoin descentralizada. Esto quiere decir que no funciona a partir de un mecanismo de depósito, custodia y respaldo, como en el caso de USDT o USDC.
Esas otras stablecoins son emitidas por una autoridad central que las controla. En contraste, DAI es el token nativo del protocolo Maker, un ecosistema autónomo y descentralizado de smart contracts ejecutado sobre la red Ethereum.
¿Cómo funciona?
DAI es un token con estándar ERC-20, propio de la red Ethereum. Para mantener la paridad con el dólar estadounidense, DAI bloquea otras criptomonedas, como Ethereum (ETH), en smart contracts.
DAI no está respaldada por ninguna moneda FIAT ni ningún otro activo tradicional, como el oro o la plata. En su lugar tiene respaldo a través de un conjunto de criptomonedas.
Esta stablecoin utiliza un sistema de colateralización para mantener su valor estable en relación con el dólar estadounidense.También suele llamarse a este mecanismo como posiciones de deuda garantizada o CDPs.
Estos CDPs son contratos inteligentes del protocolo Maker con los que los usuarios pueden bloquear sus activos de garantía y generar DAI.
¿De qué se tratan estas “posiciones de deuda garantizada”? De los depósitos de criptomonedas bloqueados por parte de usuarios a través de los CDP. Funcionan como una caja fuerte para guardar esos fondos y recibir liquidez a través de DAI.
En palabras más simples: DAI funciona como un préstamo; es necesario bloquear una garantía para obtener esa liquidez. Para recuperar sus activos congelados, el usuario debe devolver el DAI que fue prestado más una comisión adicional, que suele ser más baja que otro tipo de préstamos sin garantías.
¿Cómo funciona la emisión de DAI?
Los usuarios pueden bloquear sus fondos en Ethereum (o cualquier otro token ERC-20) en un contrato inteligente y recibir DAI a cambio. La particularidad es que el valor del Ethereum bloqueado tiene que ser mayor que el valor de los DAI que se desean recibir.
El ratio de colateralización mínimo es del 150%, lo que significa que el valor de Ethereum bloqueado debe ser al menos un 50% mayor que el valor de los DAI que se desean recibir.
Una vez que se ha bloqueado Ethereum en el contrato (denominado “cofre”), el usuario puede crear DAI en función de la cantidad de Ethereum bloqueado.
Por ejemplo, si se bloquean 1,5 ETH con un valor de 1.500 dólares, se pueden crear 1.000 DAI con un valor de 1.000 dólares.
¿Qué pasa con la volatilidad del mercado?
El mercado de las criptomonedas es altamente volátil, por lo que este tipo de mecanismos puede generar grandes cambios en las operaciones.
La cantidad de DAI que se pueden crear está limitada por el ratio de colateralización. Si el valor de Ethereum bloqueado disminuye, el usuario puede aumentar su ratio de colateralización bloqueando más Ethereum o pagar DAI para reducir la cantidad de DAI creados.
Si el valor de Ethereum bloqueado disminuye demasiado y el ratio de colateralización cae por debajo del 150%, el contrato cofre se liquida y los usuarios pierden su Ethereum bloqueado.
Además, el equipo de desarrollo de Maker generó un mecanismo para mitigar los riesgos de la alta volatilidad del mercado y evitar grandes pérdidas de dinero. Este mecanismo se conoce como Proceso de Apagado de Emergencia, que tiene que ser aprobado por usuarios que cuentan con las llaves globales del proceso.
Cuando esto ocurre, todo el protocolo Maker se pausa y los tenedores de DAI pueden cambiar su cantidad en la moneda por los activos que bloquearon como garantía antes del apagado consumado.