ETHER es la criptomoneda nativa de la red Ethereum. Aunque popularmente se menciona a la criptomoneda como Ethereum, al igual que la red, su nombre correcto es ETHER y suele ser identificado con la sigla ETH. Es la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, solo por detrás de Bitcoin.
Sí, criptomonedas basadas en la red Ethereum hay muchas, recordemos que usan el estándar ERC-20. Pero hay cosas que sólo ETH puede hacer, como servir de método de pago por las tarifas de transacción de la red.
Las tarifas sirven para pagar recompensas a los nodos validadores de bloques para procesar la transacción y verificarla.
¿Cómo se crean nuevos ETH?
Ethereum fue desde sus inicios hasta mediados del 2022 una red que utilizaba un protocolo de consenso de Proof of Work (Prueba de Trabajo). Pero a partir de septiembre del 2022, Ethereum se volvió una red que utiliza Proof of Stake (Prueba de Participación) como protocolo de consenso.
Ésto quiere decir que Ethereum fue una moneda minable, pero ya no lo es más, sino que sus bloques son forjados.
Para ésto también es importante ETH, ya que los depósitos en staking se realizan en la criptomoneda nativa de la red. El bloqueo de ETH en depósitos para validar bloques no sólo es para recibir recompensas sino que también ayuda a mantener la red segura, porque los atacantes podrían perder sus criptomonedas stakeadas.
ETH también puede ser usado como garantía para generar tokens completamente diferentes en la red Ethereum, al igual que recibir préstamos, otorgar préstamos y ganar intereses en ETH mediante tokens que estén respaldados por esta moneda.
ETH funciona como el punto pívot de toda la red, ya que garantiza la interacción de los smart contracts alojados en la red, las DApps (aplicaciones descentralizadas) y los servicios DeFi (finanzas descentralizadas).
¿Cómo fue lanzado ETH?
La política monetaria de la red Ethereum comenzó con una Initial Coin Offering (ICO) en 2014 en la que se lanzaron 60 millones de ETH al mercado y otros 12 millones se distribuyeron entre la Fundación Ethereum y diferentes contribuyentes al desarrollo de la red.