3. Bifurcaciones de la blockchain: Hard Fork y Soft Fork

La blockchain, como cualquier desarrollo de software tecnológico, está actualizándose constantemente en busca de mejoras en su funcionamiento. En este tipo de redes existen dos clases de mejoras: hard fork y soft fork.

¿Qué es un hard fork?

Un hard fork es una actualización importante en el protocolo que obliga a todos los usuarios de la red a pasar a un nuevo software si desean seguir utilizando la misma cadena de bloques.

En estos casos se produce un cambio en el código de una criptomoneda, por lo que la nueva versión se vuelve incompatible con las anteriores.

Suele nombrarse a este tipo de fenómenos como una “bifurcación total de la red”. Es decir, que los usuarios deben elegir entre utilizar la nueva versión del software o la anterior, pero solo una.

¿Cómo se producen?

El cambio puede ocurrir de forma “accidental” por una corrección a algún error que existiera en el código de la criptomoneda o de manera premeditada, a través de una nueva propuesta de protocolo que se aplica en un código nuevo.


Si se origina un hard fork, puede aparecer una nueva cadena que dé lugar a una moneda diferente. Un ejemplo de esto es la bifurcación en la red de Bitcoin que dio origen a Bitcoin Cash.

¿Qué es un soft fork?

No todas las bifurcaciones marcan un cambio como lo hacen los hard fork. Por eso también existen los denominados soft fork, identificados como “bifurcaciones suaves”. Los soft fork son pequeñas actualizaciones del software para mejorar las características de la red, pero que no interrumpen el funcionamiento y permiten seguir operando a los usuarios aunque no actualicen sus sistemas.

Es decir, en un soft fork no hay problemas de compatibilidad.

¿Cómo se producen?

Este tipo de cambios se producen cuando la blockchain necesita actualizaciones en su código para seguir funcionando correctamente. Generalmente, las actualizaciones implican agregar una nueva funcionalidad a la red o la corrección de algún error.

Pero es importante recordar que estas actualizaciones siempre son compatibles con la blockchain anterior y que todos los participantes pueden seguir operando en la red con cualquiera de las versiones.

4 Responses

Leave a Reply