10. ¿Qué diferencias hay entre la minería con ASIC y GPU?

Ya sabemos que hay dos clases de equipos para unirse a una red y minar criptomonedas: ASIC y GPU. En ambos casos, los equipos estarán minando y enviando criptomonedas a una billetera virtual, pero ¿qué cambia entre una opción y la otra?

Flexibilidad de algoritmo

La minería con ASIC es usada para un algoritmo específico. Por eso generalmente estos equipos no pueden migrar a minar otra criptomoneda.

En cambio, los GPU pueden minar adaptándose a distintos algoritmos.

Alimentación

La minería con ASIC generalmente tiene un nivel de consumo eléctrico mayor que la minería con GPU. Por ejemplo: un equipo Bitmain s19j Pro (ASIC) tiene un consumo eléctrico del 30% del ingreso bruto que genera, aunque ésto puede variar según el costo por kilowatt.

En contraste, una tarjeta gráfica 3070 ti (GPU) cuenta con un consumo eléctrico del 10% del ingreso bruto generado.

Pero este análisis no es tan lineal. Si bien en términos generales los equipos GPU actuales consumen menos electricidad, los ASIC fueron creados con un fin específico, por lo que su poder de cómputo (hashes) por watt consumido suele ser mayor que los GPU.

La especificidad técnica de los ASIC aumenta su eficiencia notablemente y, cuando compiten con GPU en monedas como Bitcoin, suelen ganar ampliamente la pulseada.
De hecho, Bitcoin fue minada con GPU en el pasado, algo que hoy no tiene sentido debido a la alta eficiencia y poder de cómputo de los equipos de circuito integrado.

Monedas minables

Precisamente por el punto anterior existen monedas que son “ASIC-resistant”. Esto significa que no pueden ser minadas con dispositivos de circuito integrado.
Estas monedas tienen un archivo denominado “DAG”, que se almacena en la memoria VRAM y crece conforme con la minería de la moneda para evitar el desarrollo de ASIC específicos para ellas.

Aspectos físicos y técnicos

Los ASIC son sistemas cerrados ya armados, lo que impide su actualización de componentes. Estos equipos suelen ser más caros y su vida útil se estima en aproximadamente un año. Estos equipos ocupan muy poco espacio, pero son más ruidosos y se calientan más que los rigs de minería GPU.

A diferencia, los GPU necesitan una mayor configuración inicial para comenzar a minar, lo que también permite la actualización de componentes.

Leave a Reply