4. ¿Qué es DeFi?

La abreviatura DeFi se utiliza para el término en inglés decentralized finance, traducido como finanzas descentralizadas. Hace referencia a un ecosistema financiero que se construye sobre la tecnología blockchain.
El gran diferencial es que en estos sistemas las personas usuarias intercambian activos y servicios financieros de manera directa y sin ningún intermediario.

¿Cómo funcionan las DeFi?

Como utilizan la Blockchain, toda la red de participantes está conectada entre sí sin depender de un servidor central y pueden transferir datos y activos de manera transparente.
Para que funcionen correctamente las DeFi se rigen por smart contracts que se ejecutan automáticamente a medida que las partes involucradas cumplen con los parámetros que fueron establecidos y programados.

¿Para qué se utilizan?

Como gran parte de las implementaciones de la Blockchain, las finanzas descentralizadas buscan conectar oferta y demanda de manera directa y sin estructuras centrales. Se utilizan principalmente para ofrecer servicios financieros como créditos y préstamos ejecutados sobre smart contracts.

Es decir, funcionan como una alternativa a los servicios de financiación tradicionales, como las agencias y los bancos. El contrato inteligente, al igual que todas las acciones realizadas sobre él, queda registrado en la cadena y podrá ser escrutado por todos los miembros de la red.

Muchas personas aseguran que las DeFi pueden significar un vehículo para que las personas no bancarizadas puedan acceder a servicios financieros en iguales condiciones para desarrollarse.

Los posibles usos incluyen sistemas de préstamos (lending) descentralizados mediante la utilización de criptomonedas; mercados descentralizados, que incluyen exchanges descentralizados (DEX), pools de inversiones, derivados financieros, stakings, etc.; sistemas de pagos entre distintas cadenas de bloques y otros servicios bancarios y de seguros.

¿Cuáles son las ventajas de las DeFi?

  1. Acceso: Habilitan la entrada a servicios financieros a muchas personas que no están inscriptas en los servicios tradicionales.
  2. Sencillez: Permiten que los flujos de financiación global internacional para empresas y proyectos sea menos problemática.
  3. Diversificación: Crean una oportunidad de abrir el desarrollo económico en el mundo Blockchain.

¿Cuáles son las desventajas de las DeFi?

  1. Seguridad: Aunque la tecnología Blockchain tiene altos estándares de seguridad, un error en la programación de un smart contract podría significar un arrastre a toda una plataforma.
  2. Volatilidad del mercado cripto: Aunque muchas plataformas DeFi tienen mecanismos para mantener estabilidad frente a las fuertes fluctuaciones de los activos digitales, no siempre se cubren lo suficiente de estos movimientos.
  3. Complejidad: Interactuar con una DApp (aplicación descentralizada) DeFi y con smart contracts no es algo del todo sencillo, sobre todo para el público menos experimentado.

Leave a Reply