7. ¿Qué es Initial Coin Offering (ICO)?

Una Initial Coin Offering (Oferta Inicial de Monedas) es un mecanismo por el cual una empresa emite tokens basados en Blockchain para vender a los primeros inversores de un proyecto determinado.

Es decir, es una fase de crowdfunding en la que los inversores reciben tokens a cambio de su inversión y pueden o no tener alguna utilidad dentro de una plataforma.

Se trata de una alternativa a la financiación tradicional de las empresas tecnológicas para poder llevar adelante nuevos proyectos o proyectos que estén en una etapa temprana de desarrollo.

También es un método que emplean empresas ya establecidas para descentralizar su ecosistema a través de la emisión de tokens.

Más fácil: es un método de financiación que se realiza en Blockchain.

¿Cómo funciona una ICO?

Las ICO se pueden lanzar de diferentes formas:

  1. En una Blockchain propia: El equipo organizador de la ICO dispone de una cadena de bloques ya operativa que seguirá desarrollando y los usuarios podrán recibir los tokens a sus direcciones dentro de la cadena.
  2. En una Blockchain externa: Si el equipo organizador no posee una cadena propia, los tokens serán emitidos en otra que ya esté consolidada y en cuanto la nueva cadena esté operativa, quienes poseen tokens podrán hacer un swap de sus tokens a los que se emitieron en la nueva Blockchain. Aunque también existen casos en que se utiliza permanentemente una red externa con funcionamiento comprobado.

La red más utilizada para lanzar ICOs es Ethereum, ya que tiene una alta capacidad para alojar smart contracts.

Las ICO suelen anunciarse con anticipación y con el debido detalle de las reglas que la conducirán, así como una hoja de ruta (roadmap) o una hard cap (capitalización máxima) para los tokens emitidos.

Al mismo tiempo puede publicarse una whitelist (lista blanca) en la que los participantes tengan que registrarse previo a la compra de los tokens. Luego, los usuarios envían fondos a una dirección determinada e indican una nueva dirección para recibir en contraparte los tokens emitidos.

¿Cuáles son las ventajas de las ICO?

  1. Crowdfunding abierto: Permiten una mayor llegada de capitales al ser más granulares. Una mayor cantidad de inversores pueden aportar sumas más pequeñas de dinero.
  2. Robustez de la Blockchain: Favorece al crecimiento de las nuevas tecnologías para aumentar los estándares de seguridad al aumentar la cantidad de usuarios.

¿Cuáles son sus desventajas?

  1. Falta de regulaciones: Al formar parte del ecosistema de los criptoactivos, las ICO carecen de regulaciones claras en muchas partes del mundo.
  2. Riesgos de inversión: Al igual que con cualquier inversión en criptomonedas, no hay garantías de que los tokens emitidos tengan un retorno positivo de la inversión (ROI).

Leave a Reply