Ethereum es una cadena de bloques que revolucionó el mundo blockchain con su capacidad de alojar contratos inteligentes y sus funcionalidades que permitieron el desarrollo exponencial de las finanzas descentralizadas (DeFi) y las aplicaciones distribuidas.
Ethereum, una de las más populares plataformas de código abierto para el lanzamiento de aplicaciones descentralizadas (DApps), fue fundada por Vitalik Buterin en 2014 junto con varios colaboradores para solventar la falta de flexibilidad que tenía el protocolo y la cadena Bitcoin.
Es importante destacar que Ethereum, al igual que Bitcoin, es un sistema descentralizado, es decir, cumple con uno de los principales requisitos originales de la blockchain: no está controlado por ninguna entidad gobernante.
En ese sentido, la blockchain Ethereum no se encuentra en un solo lugar, sino en miles de ordenadores alrededor del mundo. Cada uno cuenta con una copia de la cadena y para que cualquier cambio sea aplicado en la red, tiene que haber un acuerdo generalizado por las partes que lo conforman.
La moneda nativa de la red, Ether (ETH), es la segunda con mayor capitalización de todo el mercado cripto, por detrás de Bitcoin (BTC). Ether es utilizada en las transacciones dentro de la red y también funciona como medio de pago del gas de la red.
¿Cómo funciona?
La blockchain de Ethereum es muy similar a la de Bitcoin, es decir, funciona como registro del historial de transacciones, pero introdujo una gran novedad que le permitió una escalabilidad todavía inconmensurable: smart contracts.
Estos contratos inteligentes son desarrollados con el lenguaje de programación Solidity y le permiten a los desarrolladores crear softwares específicos para gestionar transacciones y automatizar resultados.
Cabe recordar que los smart contracts son programas desarrollados en código que ejecutan acciones automáticamente luego de que se cumplan las condiciones predefinidas.
Muchos sectores ya han aprovechado el enorme potencial de esta tecnología para conseguir progresos de otra manera muy poco accesibles. Algunos son los seguros, las inmobiliarias, los servicios legales y financieros y la tokenización de activos.
Ahora bien, estos contratos inteligentes funcionan con tokens con estándar ERC-20, que representa las siglas para Ethereum Request for Comments (Solicitud de comentarios de Ethereum).
En suma, son documentos técnicos que proponen un formato más simple para los tokens que estén alojados en la red Ethereum. Se trata de una base compartida por todos los miembros de la red para poder crear nuevos tokens y que la reducción de esfuerzos sea significativa.