1. ¿Qué es la Web 3.0?

El término Web 3.0 se utiliza para referirse a la última etapa de la evolución del internet, que no sólo permite lectura y escritura (como las versiones anteriores), sino que también permite mantener propiedad. Otra característica fundamental de esta nueva etapa es que utiliza la Blockchain y, por ende, tiende a la descentralización.

Esta Web también incorpora las redes P2P (peer-to-peer) descentralizadas y otras aplicaciones, como nuevas redes sociales, videojuegos Play to Earn y plataformas NFT.

Cabe destacar que, aunque suele escucharse mucho el término Web 3.0 y tiene algunas aplicaciones concretas, todavía no es un desarrollo finalizado que puede usarse fácilmente. 

¿Cómo funciona la web 3.0?

La implementación de la Blockchain es fundamental para la Web 3.0, ya que sirve como base de datos descentralizada y permite que las aplicaciones puedan mantener interacción con las personas usuarias y grabar sus operaciones. A su vez permite que las personas puedan adquirir, transmitir, crear y modificar cualquier elemento dentro del sistema mediante el uso de criptografía.
De esta manera quedaría registrado un historial de las acciones de la persona usuaria y una pseudo-identidad vinculada (como la dirección de una wallet digital).
En otros términos: cada operación dentro de una aplicación Web 3.0 puede considerarse una transacción registrada en la Blockchain.
La parte técnica que permite esta integración entre el internet y la Blockchain utiliza lenguajes de programación ya conocidos, como JavaScript (sobre todo para diseñar las pantallas e interfaces) combinados con smart contracts para automatizar la ejecución de un acuerdo sin la participación de intermediarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de la Web 3.0?

Las ventajas de esta nueva etapa de la Web son:

  1. Alta disponibilidad de servicios gracias a su lógica combinada
  2. Mayor seguridad y resistencia frente a ataques de denegación de servicios y hackeos.
  3. Alto nivel de privacidad ya que no requiere que se proporcione una identidad real.
  4. Alta resistencia frente a censuras.
  5. Inalterabilidad de los datos registrados en la Blockchain.

¿Y sus desventajas?

Sus puntos débiles, de momento, son:

  1. Baja escalabilidad: Muchas de las cadenas de bloques todavía están en desarrollo y aún no pueden manejar grandes volúmenes de información y deben crecer paulatinamente. Sin embargo, se están desarrollando protocolos de consenso con mayor potencia.
  2. Educación: Un obstáculo para que crezca la adopción en el corto plazo es que primero hay que entender de qué se trata este fenómeno.
  3. Comisiones: Realizar operaciones en este sistema puede elevar los costos por los pagos de comisiones.
    Dificultad de mantenimiento on-chain: Como los datos de un smart contract son inalterables, para modificar un error o solucionar un problema debe crearse uno nuevo.

Web 1.0; Web 2.0…Web 3.0

Primero lo primero: las siglas WWW que aparecen al principio de una página web significan World Wide Web, un desarrollo llevado adelante por Tim Berners-Lee en 1989. Ese momento es considerado como el nacimiento de la Web 1.0.

Se trataba de un medio estático que permitía presentar información de lectura a las personas usuarias que podían acceder a estos servicios de red. No había ningún tipo de interacción y ni siquiera podían verse inserciones gráficas como imágenes.

Por eso la Web 1.0 era un sistema de lectura.

La siguiente etapa llega en 1999 con la aparición de las tecnologías de programación JavaScript, PHP y Java. Gracias a estas incorporaciones la persona usuaria podía interactuar con la Web.

De ahí que la Web 2.0 es un sistema de lectura-escritura.

Este período permite la llegada de servicios como Google, Facebook, Twitter, YouTube y más.

1 Response
  1. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this
    brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will talk about this website with my Facebook group.
    Chat soon!

Leave a Reply