El protocolo conocido como Proof of Stake es un mecanismo de consenso que permite a la red blockchain operar consumiendo menos energía y manteniendo el principio de descentralización.
¿Cómo funciona?
Los participantes de la red que use este mecanismo de consenso pueden colocar sus monedas en un depósito (que se llama stake) y así ser nodos validadores. El protocolo le asignará de manera aleatoria a quienes depositen sus monedas en la red el derecho a validar un nuevo bloque para la cadena.
En este sistema, los bloques no son “minados”, sino que son “forjados”. Las criptomonedas que utilizan Proof of Stake como protocolo de consenso se lanzan con un suministro de monedas ya forjadas de manera previa, para que los nodos puedan realizar su trabajo inmediatamente.
La probabilidad de ser elegido es proporcional a la cantidad de monedas colocadas. Es decir, quien más monedas deje bloqueadas en staking para validar, tendrá mayores chances de agregar nuevos bloques y recibir recompensas.
Cuando un nodo es elegido para forjar el siguiente bloque, su trabajo es el de comprobar que las transacciones dentro de él son válidas. Luego, firma el bloque y lo agrega a la Blockchain.
En recompensa, el nodo recibe las comisiones de transacción del bloque. En algunas cadenas, también recibe recompensa en monedas.
Proof of Stake y descentralización
En Proof of Stake existen métodos para evitar que los nodos más ricos de la red sean favorecidos. Los dos más conocidos son:
Randomized Block Selection (Selección aleatoria de bloques): Los nodos validadores son seleccionados según tasa de hash más baja y stake más alto.
Coin Age Selection (Selección de monedas por antigüedad): Los nodos son elegidos según el tiempo que sus tokens estuvieron en staking. Para elegir las monedas más antiguas en el sistema se multiplica el número de días que lleva el staking por el número de monedas colocadas en él.
Luego de forjar un bloque la edad de las monedas del nodo se restablece a cero. Además, para evitar que los nodos con grandes stakes dominen la blockchain, debe esperar cierto tiempo para poder forjar otro bloque.
¿Cuáles son las principales ventajas de Proof of Stake?
Adaptabilidad: Es un mecanismo versátil que puede ajustarse con facilidad a la mayoría de casos de uso de la blockchain.
Descentralización: La probabilidad de que un individuo forje con éxito un bloque bajo Proof of Stake es mucho más elevada y reduce la necesidad de formar pools.
Menor consumo energético: El costo de participación depende del costo económico del staking de las monedas y no del costo informático para resolver hashes.
Seguridad: Para evitar que el validador realice transacciones fraudulentas, la blockchain podría quedarse con una parte de su stake y negar el derecho a participar en el futuro.
¿Cuáles son las principales desventajas de Proof of Stake?
Accesibilidad: Para participar en un Proof of Stake se necesita un suministro de tokens nativos de la Blockchain.
Forking: Por los menores costos energéticos, la gente puede trabajar en ambos lados de un fork.
Ataques del 51%: Si la Blockchain tiene una capitalización de mercado baja o el precio de un token disminuye significativamente, puede ser más fácil que una persona compre más del 50% de los tokens y controle la red.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.