7. ¿Qué es un Exchange Descentralizado (DEX)?

Un Exchange Descentralizado (DEX) es una plataforma de intercambio de criptomonedas y tokens por monedas fiduciarias u otras criptomonedas dentro de la Blockchain y a través de smart contracts.

Muchas personas eligen operar en este tipo de exchange ya que no hay intermediarios, lo que podría ser más transparente y seguro. Los usuarios del exchange mantienen en todo momento el control de sus activos y no recaen en una figura central.

Más sencillo: es una casa de cambio de criptomonedas digital que no es intervenida por nadie de manera centralizada.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de un DEX es similar al de un Exchange Centralizado (CEX), con la diferencia de que las órdenes de los usuarios se ejecutan on-chain mediante smart contracts.
Además, los usuarios siempre son responsables de la custodia de sus fondos, a diferencia de los CEX, en donde ceden esa responsabilidad al exchange.

Las órdenes, así como cada modificación o cancelación se inscriben dentro de la Blockchain dentro de un order book (libro de órdenes, en español), lo que le da una mayor transparencia ya que no es necesario que la persona usuaria deposite la confianza en un tercero para transmitirlas.

Pero también existen otros mecanismos, como los libros de órdenes off-chain, que implican un grado menor de descentralización, ya que en lugar de que todas las órdenes se publiquen en la Blockchain, se alojan en otro lugar externo. Sin embargo, ofrecen una mejora en términos de velocidad ya que utilizan menos la Blockchain.

Un tercer mecanismo de funcionamiento de los DEX es mediante Automated Market Maker (AMM), que combinan contratos inteligentes y ofrecen incentivos inteligentes para garantizar la participación del usuario.

¿Cuáles son las ventajas de los DEX?

  1. No piden identificación: Los DEX no tienen un proceso de Know Your Customer (KYC, “conoce a tu cliente” en español) en donde haya que registrar la identidad, a diferencia de los CEX.
  2. Sin custodia centralizada: No retienen los fondos de los clientes y no expondrá información confidencial personal.
    Permiten comprar tokens no listados: Los tokens que no están listados en exchanges centralizados aún se pueden comerciar libremente en DEX, siempre que haya oferta y demanda.

¿Cuáles son las desventajas de los DEX?

  1. Usabilidad: Los DEX son más complicados de usar que los CEX y los tiempos de aprendizaje son más lentos.
  2. Recuperación de clave: No se puede restablecer una contraseña perdida u olvidada. Si el usuario pierde su frase seed (semilla), los fondos depositados en esa billetera no podrán recuperarse.
  3. Menor volumen: Los volúmenes de trading y liquidez están muy por debajo de los CEX y la relación entre oferta y demanda de los activos criptográficos no es tan proporcional.
  4. Comisiones: En los DEX las comisiones suelen ser más altas (aunque no siempre), sobre todo cuando hay congestión en la red.

Leave a Reply