2. ¿Qué es un protocolo de consenso?

El protocolo de consenso es precisamente lo que hace que una blockchain sea segura, porque implica que los participantes de la red acepten de forma unánime que la información dentro de la red es válida. En palabras más simples: es un acuerdo entre todos los participantes de la blockchain para verificar las transacciones.

El consenso es fundamental en el proceso de minería de criptomonedas, ya que es el sistema de sincronización entre todos los nodos de la red para validar que los bloques que se agregan a la blockchain no sean erróneos. Mientras más nodos completos haya, más segura y fidedigna será la validación de la información del bloque.

Además, con un sistema de este tipo se fortalece la seguridad de la blockchain, ya que evita que una entidad o individuo pueda controlar o manipular la integridad de la red. Este consenso supone el establecimiento de unas reglas que permitirán el óptimo funcionamiento entre los usuarios.

La primera blockchain en implementar un protocolo de consenso fue Bitcoin. Sin embargo, cada moneda tiene su propia red de nodos y algunas pueden tener protocolos más exhaustivos para evitar ataques a la cadena de bloques.

Pero ¿siempre se alcanza el consenso total?

No. Es posible que no siempre haya consenso para incluir y validar la información dentro de una blockchain. Si esto sucede, la cadena se bifurca, se divide.

Existen dos tipos de bifurcaciones dentro de la cadena: duras (hard fork) y suaves (soft fork). Las primeras implican una bifurcación total y las segundas una bifurcación leve.

¿Qué es el doble gasto y cómo puede evitarse mediante el consenso?

Como ya fue dicho, la principal funcionalidad del protocolo de consenso es mantener la integridad de los datos de los bloques.

Gracias a eso se puede evitar el “doble gasto”, es decir, que una persona realice una compra con criptomonedas y luego quiera revertir la operación manipulando la información del bloque donde figura esa transacción de modo que pueda volver a gastar las monedas que ya utilizó.

Leave a Reply