6. ¿Qué es un Smart Contract?

Smart Contract (contrato inteligente en español) es el término que se utiliza para referirse a las piezas cargadas con código de programación que pone las reglas en la Blockchain sobre la que se ejecutan. Gracias a que son públicos y visibles por todas las partes involucradas, éstas deben aceptar seguir el acuerdo que se establece mediante estos contratos.

A diferencia de un contrato común, un smart contract se ejecuta automáticamente y hace cumplir sus condiciones de manera programada y autónoma, sin la necesidad de que existan intermediarios en el proceso. 

Pero además eliminan el problema de la interpretación que suelen tener los contratos legales regulares, ya que sus términos son comandos y enunciados de programación. 

En caso de que las condiciones del contrato no se cumplan por alguna de las partes involucradas, éste no se ejecutará y la operación realizada no será exitosa

¿Cómo funcionan?

Como pertenecen a la Blockchain y colaboran con sus características de descentralización, estos smart contracts están distribuidos entre los miles de nodos que participan en la red y no hay una sola entidad que esté encargada de su custodia. 

Un smart contract se ejecuta cuando las partes involucradas cumplen las cláusulas correspondientes. Por eso es común escuchar que son “programas determinísticos”: si algo se cumple, entonces otra cosa sucede. 

Es importante remarcar que también acarrean la inalterabilidad de la Blockchain. Una vez iniciada la ejecución del smart contract, no se pueden alterar las reglas programadas. Cada paso o cláusula conformada es registrada en la cadena y ya no se puede modificar.

Pero a pesar de todas las características que los smart contracts aportan a la Blockchain y también obtienen de ella, éstos también tienen aplicaciones prácticas en las economías tradicionales, gracias a la autonomía y la trazabilidad. 

Este funcionamiento se desprende por la intervención de “oráculos”. Los oráculos son fuentes externas de información que los participantes acuerdan para que el contrato pueda actualizarse con ¿datos para ejecutarse según corresponda. 

¿Cuáles son las ventajas de los Smart Contracts?

  1. Automatización: El funcionamiento programado permite evitar interpretaciones cruzadas por las partes. 
  2. Seguridad: Gracias a la transparencia y visibilidad propias de la Blockchain, hay mayores estándares de cumplimiento. 
  3. Personalización: Como código programable, los contratos inteligentes son altamente personalizables y pueden diseñarse de muchas maneras diferentes, ofreciendo muchos tipos de servicios y soluciones diferentes.
  4. Reducción de gastos: Pueden aumentar la eficiencia y reducir los gastos burocráticos.

¿Y sus desventajas?

  1. Escalabilidad de errores: Un error en la programación de la seguridad o fallos internos de ejecución podría derivar en la pérdida de altas cantidades de activos digitales.
  2. Inmutabilidad: Por su pertenencia a la Blockchain, en caso de que exista un error en un contrato, una vez que conforme un bloque en la cadena no podrá modificarse.
  3. Falta de marcos legales regulatorios: Dado que no está claro su estatuto en gran parte del mundo, su implementación muchas veces se ve restringida.

Leave a Reply