7. ¿Qué es una pool de minería?

El término pool de minería se utiliza para referirse a los mineros que juntan su poder de minado y trabajan en conjunto para mejorar su rendimiento. Así tienen más chances de minar un nuevo bloque para la cadena y obtener recompensas.
Pero, ¿por qué es tan frecuente oír sobre las pools de minería? Porque si el hashrate de una blockchain aumenta y hay muchos mineros individuales, la complejidad de la red también aumenta y cada minero tiene menores probabilidades de dar con el bloque nuevo para la cadena.

Por eso, mediante el trabajo en conjunto de una pool los mineros aumentan sus chances de recibir recompensas y, una vez recibidas, se dividen entre los participantes.

¿Cómo funcionan?

Por lo general, dentro de cada pool de minería hay un coordinador o servidor que se encarga de la organización de los mineros que la integran.
El trabajo del servidor es asegurarse de que los mineros verdaderamente actúan en conjunto y no realicen los mismos cálculos. De esa manera se evita el malgasto de la potencia de hash.

Estos servidores también dividen las recompensas y las entregan a los participantes.

El protocolo de la Blockchain de Bitcoin hace este tipo de trabajo posible gracias a su función integrada conocida como getwork.
Getwork permite que un grupo minero disperso tenga un bloque objetivo para minar de forma cooperativa. Así, no sólo se optimiza el proceso de minería de los involucrados, sino que también de la red en general.

¿Cómo se dividen las recompensas dentro de una pool de minería?

Para recompensar a cada minero como corresponde por el trabajo realizado existen distintos métodos:

Pools de minería Pay-Per-Share (PPS): El minero recibe una cantidad fija por cada share (participación) que haya enviado. Un share es un hash usado para realizar seguimiento al trabajo de cada minero. Es decir, el pago se realiza aunque no se encuentre un bloque válido.

Pools de minería Pay-Per-Last-N-Shares (PPLNS): Este sistema sólo recompensa a los mineros cuando el pool mina con éxito un bloque.

Problema de centralización

El conflicto que muchas personas encuentran en las pools de minería es que promueven pequeños grupos de minería centralizados en un mismo servidor, algo que atenta contra el ideal de descentralización de la red.

Además, también se especula con que las grandes pools se unan para acaparar la mayoría del hashrate de la red y vulnerarla. Sin embargo, muchos expertos del ecosistema señalan que las probabilidades de que eso ocurra son muy bajas, ya que si la Blockchain de Bitcoin sufre un ataque del 51%, el valor de la moneda se desplomaría inmediatamente y los agresores no tendrían un gran rédito por sus acciones.

Leave a Reply