8. ¿Qué son los equipos GPU?

Los equipos de minería denominados GPU están conformados por varias tarjetas gráficas. Sus siglas son para el nombre en inglés Graphic Process Unit, que traducimos por Unidad de Procesamiento Gráfico.

Más simple: es el componente que conocemos como “tarjeta de video” dentro de nuestra computadora. Estas tarjetas permiten optimizar y aumentar el poder de cálculo de las CPU (Unidad Central de Procesamiento) donde son instaladas. Normalmente se usan para videojuegos por su capacidad para realizar complejos cálculos para gráficos de computadora, pero su rendimiento hizo que empezaran a considerarse para la minería de Bitcoin.

Este tipo de equipos es muy utilizado para minar criptomonedas ya que las tarjetas gráficas son los componentes de procesamiento de mayor potencia de un ordenador. A pesar de no haber sido inicialmente creadas para este fin, ofrecen alta velocidad.

Un rig de minería GPU está conformado por varias tarjetas gráficas. La cantidad de ellas en el equipo estará determinada por el diseño de la placa base y el chasis donde estén montadas. Estos equipos son versátiles y pueden minar diferentes criptomonedas, muchas veces ofrecen una gran rentabilidad por un bajo costo de inversión y menor consumo energético que los mineros ASIC.

¿Cómo funcionan?

Estos equipos se insertaron en el mundo de la minería de criptomonedas gracias al lenguaje de programación OpenCL, creado en 2010.

Entonces comenzaron a ser muy utilizados para minar Bitcoin, aunque ahora sabemos que la dificultad de su red los dejó fuera de juego y los equipos más utilizados para minar Bitcoin en la actualidad son los ASIC.

Las GPU poseen varias unidades de lógica aritmética (ALU), lo que les permite ejecutar distintos cálculos en paralelo para encontrar hashes válidos de manera rápida.

¿Cuáles son las principales ventajas de minar con GPU?

Versatilidad: Los usuarios de estos equipos pueden minar y extraer cualquier criptomoneda, ya que se adaptan a distintos algoritmos de consenso.

Mercado: Como existen monedas que son ASIC-resistant, las GPU significan una excelente opción, sobre todo en el minado de las criptomonedas en las que hay poca competencia.

Flexibilidad: Pueden ser adaptados según los requerimientos de poder computacional. Varios equipos GPU pueden ser armados y configurados para operar en un mismo ordenador.

Acceso: Requieren un menor costo de inversión que los mineros ASIC.

¿Cuáles son las principales desventajas de minar con GPU?

Consumo eléctrico: Estos equipos tienen un alto consumo energético, lo que reduce su rentabilidad para minar criptomonedas. Sobre todo en la minería de Bitcoin con su dificultad actual.

Temperatura: Estos equipos suelen requerir reguladores de computadora para evitar sobrecalentamientos cuando trabajan. Ésto, además, implica el consumo eléctrico de los reguladores.

Mal aprovechamiento y dificultad en Bitcoin: Como los GPU no fueron diseñados para minar Bitcoin, muchos de sus componentes quedan mal aprovechados si se utilizan para esta moneda. Además, la dificultad actual de la red de Bitcoin hace que ya no sean rentables.

Especialidad: Requieren una configuración especial para iniciar las actividades de minería.

Leave a Reply