9. ¿Qué son los mineros ASIC?

Aunque pueden funcionar para otros usos, los ASIC son equipos que se usan para minar criptomonedas. Su nombre viene de las siglas de Application-Specific Integrated Circuit, que podemos traducir al español por Circuito Integrado de Aplicación Específica.

Como lo indica su nombre, están diseñados para desarrollar aplicaciones específicas. Ésta es la gran diferencia que tiene con otros sistemas, como los CPU o GPU, que tienen aplicaciones generales.

Más sencillo: son chips desarrollados especialmente.

En el mundo de las criptomonedas este tipo de hardware está diseñado con la única intención de minar divisas digitales (generalmente Bitcoin). Sin embargo, hay algunas monedas que no pueden minarse con estos equipos o que generan complicaciones, por lo que se las llama ASIC-resistant (resistentes a ASIC).

¿Qué significa que sirvan específicamente para minar criptomonedas?

Como sabemos, para minar criptomonedas se necesita poder computacional para realizar miles de complejos cálculos por segundo. Los equipos puestos a minar agrupan y validan transacciones de la Blockchain y compiten para recibir la recompensa de agregar bloques a la cadena.

Bueno, los ASIC centran toda su potencia en cumplir con esa tarea y tienen un poder de cómputo muy elevado para realizar funciones hash y validar bloques. Es decir, tienen un hashrate más elevado que otros equipos y consumen más eficientemente la energía que utilizan. Precisamente por eso son muy utilizados para minar Bitcoin y otras monedas digitales.

En la Blockchain de Bitcoin los ASIC son los más utilizados, debido a que la complejidad de la red es tan alta en este momento que se necesitan equipos que realmente sean competitivos. En este caso los mineros de Bitcoin ASIC están diseñados específicamente para calcular el algoritmo hash SHA-256.

Como tienen una función específica, estos equipos suelen ser muy eficientes para cumplir con su trabajo. Pero este punto también trae desventajas, ya que estar restringidos a un caso de uso particular los hace completamente inútiles para hacer cualquier otra cosa. 

¿Cuáles son las principales ventajas de minar con ASIC?

Tamaño: Son más chicos que otros equipos, lo que los hace muy ventajosos para granjas de minería.

Ventilación: Ya tienen optimizado su sistema de refrigeración.

Consumo: Su diseño específico hace que tengan un rendimiento muy alto.

Rentabilidad: El ahorro energético y el rendimiento que ofrecen hace que sea un sistema muy rentable.

¿Cuáles son las principales desventajas de minar con ASIC?

Obsolescencia: En este punto hay dos cuestiones a considerar. Por un lado, su diseño específico hace que sean inútiles para otras tareas. Por el otro, es usual que se desarrollen modelos más rápidos y nuevos que ofrezcan mejoras en el rendimiento y que dejen atrás a los viejos equipos.

Mercado: Como hay pocas empresas que fabrican este tipo de equipos, manipulan el mercado y manejan los ciclos según su conveniencia. Como las empresas son dueñas de tanto poder de minado, no se cumple exactamente con la premisa de la descentralización de la blockchain.

Monedas ASIC-resistant: Algunas criptomonedas utilizan algoritmos para evitar la centralización que otorga a algunas empresas la potencia de los ASIC, lo que hace que estos equipos no puedan minarlas.

Costo de compra: Por su especialidad y su demanda, suelen ser equipos caros.

1 Response
  1. Or higher alternate charges and send a discover that their digital darling is.
    Normally the entire greenback quantity of mining energy on the Bitstamp Bitcoin alternate.
    Updating my telephone would be giving up a full node guide for buying Bitcoin.

Leave a Reply